El siguiente puzzle es de una obra del artista otomano Osman Hamdí Bey, titulada Kaplumbağun Terbiyecisi, o el domador de tortugas:
Esta pintura, que puede encontrarse en el Museo Pera de Estambul, fue creada durante una época convulsa en la historia del Imperio otomano. Al inicio del siglo XX, el Imperio Otomano, que abarcaba partes de la península balcánica, partes del Magreb, toda Anatolia y Oriente Próximo, y buena parte de la península arábiga, se veía seriamente amenazado por los movimientos nacionalistas en su territorio. Por ello el sultán Abdülhamid II inició una serie de reformas que lejos de resultar eficaces lo que hicieron fue que aumentara la ya existente agitación social.
En el Domador de tortugas, Osman Hamdi Bey satiriza los intentos lentos e ineficaces por reformar el Imperio Otomano, a través de los intentos de una figura histórica anacrónica por entrenar tortugas. La pintura muestra a un hombre anciano vestido con túnica y turbante otomanos tradicionales, anteriores a la introducción del fez y el traje de estilo occidental con las reformas del Tanzimat a mediados del siglo XIX. Se trata de un tipo de prendas religiosas que lo identifican como un derviche. Sujeta una flauta ney, instrumento tradicional, con la que está intentando entrenar a las tortugas a sus pies.
La escena transmite una atmósfera de contemplación y resignación. Este personaje encarna la figura del ilustrado que intenta guiar a una sociedad reacia al cambio mediante medios pacíficos y culturales. Las tortugas, lentas y desinteresadas, simbolizan la resistencia de la sociedad otomana a las reformas y el peso de las tradiciones ancestrales. La música del ney, instrumento espiritual por excelencia del sufismo, enfatiza la ineficacia de la persuasión estética o moral frente a una realidad estática. La obra, por tanto, no solo presenta una escena aparentemente inofensiva, sino que representa una crítica melancólica y sutil al fracaso del progreso ilustrado en un imperio en declive, utilizando una rica metáfora visual para denunciar la futilidad de los esfuerzos reformistas en un entorno inmovilista.
Aunque en el momento de realizarse la pintura no se entendió, consiguió mayor importancia en las décadas siguientes ya que presagió la Revolución de los Jóvenes Turcos de 1908, que puso fin al gobierno del sultán y propició la entrada del Imperio en la Primera Guerra Mundial del lado de las Potencias Centrales..jpg)

