Tutorial para fabricar piezas de puzzle perdidas

Qué horrible cuando tras disfrutar durante horas/días/semanas haciendo tu puzzle, descubres que falta una pieza, y no puedes acabar tu trabajo. Te sientes vacío y que todo tu esfuerzo ha sido fútil.

Pues bien, con todos los puzzles que hago, tengo que recurrir a la segunda mano con mucha frecuencia. Wallapop se convierte en una herramienta de búsqueda útil a tales efectos. Pero claro, de vez en cuando al comprar un puzzle de segunda mano, resulta que faltan piezas. Y cuando encima no es culpa tuya es casi peor.

Afortunadamente, algunos fabricantes de puzzles tienen servicio de reposición de piezas perdidas. Educa o Clementoni, por ejemplo. Pero hay otras marcas para las que no hay solución. O sí. Como es un problema recurrente en mi afición, he tenido que buscar una manera de fabricar mis propias piezas que sustituyan a las perdidas. Tras informarme en foros y otros sitios de consulta, he desarrollado y perfeccionado mi propio método. Al principio los resultados eran mejorables, pero tras hacer un máster con un puzzle al que le faltaban 30 piezas, las piezas que fabricaba han ido mejorando. Aun así los tonos rojos me siguen costando.

Os pongo aquí el proceso que hago, acompañado de fotos.

Tenemos aquí un puzzle que compré sabiendo que le faltaba una pieza.



En primer lugar, aislamos la zona de la pieza que falta. Para ello recortamos un cuadrado de 9x9 cuyo centro es la pieza que falta. De este modo podremos trabajar más cómodos.

A continuación usamos un poco de arcilla (preferentemente blanca) y la empujamos contra el hueco, hasta que esté relleno por completo. Es recomendable moverla de vez en cuando a los lados para que no se pegue a la superficie sobre la que estés trabajando. Dale la vuelta al bloque para verificar que la arcilla llega a todos los rincones.

Utiliza un cuttex para recortar la mayor parte de lo que sobresalga. Vuelve a repetir el rellenado del hueco. No te preocupes porque sobresalga un poco la pieza del nivel de las demás, pero ten cuidado de que la arcilla no se quede encima de las otras, ya que si se seca podría llevarse parte del dibujo de las piezas colindantes.

Pon a secar el bloque de 9x9 a la intemperie al menos 24 horas. Cuando se seque la arcilla la pérdida de agua hace que se encoja un poquitín la pieza, por lo que debería de ser más sencillo retirarla pasado ese tiempo.

Saca con cuidado la pieza, moviendo las colindantes y empujando desde abajo. Utiliza papel de lija para alisar la superficie de la pieza. Cuanto más hayas recortado con el cuttex, menos tendrás que lijar. Lima luego un poco los bordes y los huecos de la pieza, para ello lo ideal es una lima redonda, pero para lo que queremos, un destornillador de estrella nos vale.

Coloca de nuevo la pieza en el bloque de 9x9. Comprueba que encaja bien, y si hace falta lima un poco más. Dale con un paño húmedo para limpiar el polvo de arcilla que pudiera quedar y deja que se seque la arcilla un poco.

Utiliza spray de imprimación (blanco o gris) para dar una capa a la pieza. Deja reposar al menos media hora. Este paso puede saltarse si la pieza a sustituir no tiene mucho detalle y tiene los colores más bien difuminados. Para piezas que tengan contornos de cosas es necesario para que los colores no se extiendan mucho.

Usando pintura acrílica, da una primera capa con el color base. Espera a que se seque para ver el color que queda, ya que los colores claros se oscurecen al secarse y los oscuros se aclaran al secarse. Corrige el color y dedica ahora tu atención a los detalles.

Deja que se seque todo y si hace falta da ahora una segunda capa dando más claridad u oscuridad. Finalmente dale una capa con barniz mate para pinturas acrílicas. La foto siguiente es el resultado antes de darle el barniz:


Puede parecer que este procedimiento requiere muchas cosas. Que si spray de imprimación, pinturas acrílicas, barniz, arcilla... A ver, si vas a fabricar una sola pieza, a no ser que ya dispongas de los materiales, es un trabajo con una inversión que puede ser que pienses que no te valga la pena. Ha habido puzzles que he tardado tanto tiempo haciéndolos como en fabricar las piezas que faltaban, pero también descubrí en este proceso de fabricación un nuevo hobby.