En realidad, la Virgen de las Rocas es una colección de 2 cuadros, siendo éste el primero de ellos, que se encuentra en el Louvre de París. La otra Virgen de las Rocas de Leonardo puede verse en la National Gallery de Londres.
Atendiendo a un pedido para un retablo de una iglesia de Milán, Leonardo, que había llegado recientemente a la ciudad, inició esta obra sobre tabla que formaría el centro de un tríptico cuyas obras laterales representarían ángeles. Hubo un pleito por problemas con los pagos de la obra, que retrasó su instalación en la iglesia, pero eso no hizo que pronto la obra tuviera una repercusión inmediata en la pintura y acabara por ser copiada numerosas veces.
No existen pruebas de lo siguiente, pero leyendo acerca de datos y opiniones de expertos he llegado por pensar que durante los más de 10 años del pleito por los impagos de la obra, Leonardo se hartó y la vendió a un cliente privado de la realeza europea. Y cuando se resolvió el pleito, se determinó que la obra no estaba "acabada", que debía acabarse en un tiempo y entregarse a la iglesia. Entonces Leonardo pintó una segunda versión (la de la National Gallery) con la colaboración de otros artistas, que fue la que entregó. Esto demostraría el por qué el estilo de la primera versión es más típico del Leonardo de los 80, mientras que la otra tiene técnicas pictóricas que aparecerían posteriormente en la mano del pintor. La intervención de otros autores (tras un posible desentendimiento de Leonardo) en la segunda versión justificaría algunos errores geológicos, difícilmente atribuibles en un artista tan analista y meticuloso como da Vinci. Es esta segunda versión la que tenía también los ángeles en los paneles laterales del tríptico. En cualquier caso, no dejan de ser conjeturas basadas en hechos reales.
En la obra se representa a la Virgen sentada en el suelo de un parapeto entre montañas. El paisaje que se divisa entre las rocas es alpino, un ambiente en el que las figuras están rodeadas por un paisaje de rocas que caen y aguas que se arremolinan.
Destaca el uso del sfumato leonardesco que deshace los contornos de las figuras, creando un ambiente misterioso e irreal. En primer plano se reproducen variadas especies vegetales, fruto sin duda de los conocimientos botánicos de Leonardo. En la versión londinense, en cambio, las plantas aparecen descritas de forma sumaria y repetitiva, reforzando la tesis de la copia. La atmósfera difuminada se muestra en el cuadro de Londres mucho menos sutilmente, y en lugar de penumbra aparecen sombras duras y reflejos metálicos, y una iluminación casi lunar.
El puzzle en cuestión es un Ravensburger de 1500 piezas que compré por wallapop a una amiga puzzlera. Comencé por los rojos y blancos, siguiendo por los rostros y color carne. A partir de ahí todo se convirtió en buscar todo lo que no fuera negro. Motas blancas, rastros de hojas, mínimamente verde... me agarraba a lo que podía. Cuando ya solo quedaban negros puros, por forma de las piezas y a probar. Ya me avisaron que este puzzle no se hace en una semana. Y efectivamente, tardé muchísimo más de lo que vengo tardando en un 1500 (10 dias en vez de un fin de semana). Pero poco a poco, pieza a pieza, se va avanzando. El encaje ravensburger, bastante satisfactorio, hace que uno no acabe desesperanzándose, ya que las piezas que se colocan se está bastante seguro de estar bien encajadas. Buen encaje y grosor de las piezas.
El resultado final no deja de ser bastante satisfactorio: