El siguiente puzzle representa la llamada Gioconda del Prado, una copia, la más antigua, de autoría desconocida del famoso cuadro del Louvre.
Este cuadro aparece en los registros del Prado desde 1819, pero se desconoce con certeza cómo llegó a las posesiones reales de donde procede. El cuadro presenta una copia de la Gioconda del Louvre, pero presenta algunas particularidades que la hacen única. Pero estas particularidades han sido desconocidas durante muchos años.
Parece ser que en la segunda mitad del siglo XVIII se le puso un fondo negro que tapaba todo el paisaje de atrás, probablemente para ir en sintonía con la galería de retratos donde se ubicaba. Cuando pasó a posesión del Prado este fondo ya aparecía por tanto, y se desconocía el paisaje presente. Así permaneció hasta 2010, cuando el Louvre pidió prestado el cuadro para una exposición temporal que iban a hacer.
Cuando descolgaron el cuadro para ello, ya de paso estudiaron la obra en mayor detalle para determinar su estado de conservación, encontrándose con la capa de barniz oscuro que ocultaba el fondo original. Los estudios determinaron que no solo era la copia más antigua conocida de la Gioconda original, si no que era coetánea a ésta. La forma de la realizar la obra deja sin sombra de duda que fue realizada usando técnicas similares y siguiendo el mismo orden que la original, por lo que se supone que fue realizada en el taller de Leonardo al mismo tiempo que éste iba pintando la del Louvre. Tanto es así que las correcciones realizadas sobre el original también están presentes en ésta.
Cuando descolgaron el cuadro para ello, ya de paso estudiaron la obra en mayor detalle para determinar su estado de conservación, encontrándose con la capa de barniz oscuro que ocultaba el fondo original. Los estudios determinaron que no solo era la copia más antigua conocida de la Gioconda original, si no que era coetánea a ésta. La forma de la realizar la obra deja sin sombra de duda que fue realizada usando técnicas similares y siguiendo el mismo orden que la original, por lo que se supone que fue realizada en el taller de Leonardo al mismo tiempo que éste iba pintando la del Louvre. Tanto es así que las correcciones realizadas sobre el original también están presentes en ésta.
Las similitudes del paisaje de fondo, el del río Adda en la Toscana italiana, son evidentes. Su gama de colores y formas es similar al de los escenarios de Leonardo y, a pesar de las diferencias con La Gioconda, representa formaciones rocosas que el maestro dibujó sobre papel y que no están presentes en la pintura del Louvre. Además a la derecha de la figura aparecen las montañas del dibujo Masa Rocosa, de Leonardo, datado entre 1510 y 1515.
Además la tabla en la que está realizada es de una calidad muy superior a la del Louvre, lo que favorece un estado de conservación muy superior, que permite apreciar detalles que pasan desapercibidos en el original. Aparece con cejas, que probablemente se perdieron gradualmente en la original, Incluso los contornos de la Gioconda del Prado están reforzados a mano alzada.
La calidad de la tabla de la copia lleva a pensar que fue ésta la que fue entregada como encargo a Francesco del Giocondo, quedándose Leonardo la del Louvre.
El puzzle es un Educa de 1500 que compré a una amiga puzzlera hace tiempo. Se quedó en el arcón de los puzzles hasta que un día hablando de pinturas salió el asunto de este cuadro y claro, pues ya tiene uno una motivación extra para hacerlo. La gran presencia de negros hizo un poco pesado el trabajo final, pero el resultado ha sido satisfactorio. La imagen presenta un pequeño zoom que recorta por todos lados un poco, aunque principalmente en el paisaje de los lados, para ajustarlo a las medidas estándares puzzleras.
Comencé por los rojos, luego el fondo azul de arriba a abajo, los montes marrones, la piel, los dobleces de las telas y por último los negros.