El siguiente puzzle es una obra de Frank Dicksee, titulada La bella dama sin piedad, basada en un poema de John Keats.
En 1901, el pintor victoriano inglés Sir Frank Dicksee pintó este cuadro, óleo sobre lienzo que puede encontrarse en el Museo y Galería de Arte de Bristol. Pese al corte del cuadro de estilo prerrafaelita, el artista no era miembro del movimiento. Aunque el éxito del artista provino de sus retratos de mujeres de moda, sus obras también incluyen escenas literarias dramáticas. La Belle Dame sans Merci fue una de esas obras, retratada en varios cuadros con el mismo título, inspirados en un poema clásico de 1819 de John Keats. Artistas como John William Waterhouse, Henry Meynell Rheam y Arthur Hughes también pintaron obras basadas en el poema de Keats.
En la pintura, Dicksee combina el atractivo caballeresco con el de la huida romántica. El artista ha elegido el punto del poema de Keats en donde el caballero se encuentra con la dama en un prado: I set her on my pacing steed. And nothing else saw all day long, For sideways would she lean, and sing. A faery’s song. Keats describe a la mujer como una hija de hada de ojos salvajes, y con un vestido ruibarbo largo y vaporoso. En contraste con su cabello rojo hay una corona de flores blancas. La mujer está sentada en el costado del caballo del caballero, mirándolo a los ojos. Dicksee retrata cómo es la mujer quien tiene el control, con la mirada del caballero posada en ella, con los brazos extendidos y cara de enamorado. Si bien Dicksee sitúa al caballero ya la dama en el centro de la escena, no descuida el fondo, con colores intensos. Como se menciona en el poema, también hay un lago en el fondo.
El puzzle era un 3000 de Educa que compré de segunda mano. Tardé mucho tiempo en hacerlo, con muchos contratiempos y percances personales que hicieron que tardara varios meses en acabarlo, guardándolo un tiempo para hacer otros más pequeños mientras acababa este. Finalmente cuando lo acabé le faltaba una pieza, que no sé si le faltaría cuando lo adquirí o si entre tanto tiempo pululando por la casa acabaría por extraviarse esa pieza. Al menos no era de la escena principal. Fabriqué la pieza y listo.
Para hacerlo comencé por los rosas y rojos, luego la armadura, las hojas de primer plano (en este punto se quedó suspendido un tiempo) y luego continué con el fondo verde y por último los negros y marrones del caballo y del fondo.