domingo, 19 de enero de 2025

Canaletto, El Bucintoro regresa al Molo el día de la Ascensión (1730).

El siguiente puzzle es de una obra de Giovanni Antonio Canal, conocido popularmente como Canaletto.

Esta obra, que puede encontrarse en el Bowes Museum de Inglaterra, es una de las numerosas obras que el pintor hizo mostrando la entrada de una nave llamada Bucintoro, tras la ceremonia de la Boda del Mar, celebrada el día de la Ascensión. La principal ceremonia anual de Venecia tenía un origen incierto: según una tradición, conmemoraba la partida en el año 1000 de una flota de guerra para afirmar el poder veneciano a lo largo de la costa de Istria; según otra, conmemoraba el regalo de un anillo del Papa Alejandro III al dux Sebastiano Ziani (el más importante dux del medievo) que simbolizaba la autoridad de Venecia en el Adriático, como agradecimiento por el apoyo de Ziani al Papa contra el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja. El Bucintoro representado aquí fue el último que se botó, repleto de esculturas alegóricas. Tras la caída de Venecia ante el ejército de Napoleón en 1797, la parte superior del Bucintoro fue quemada para recuperar el oro, tras lo cual los austriacos armaron el casco con cañones y lo colocaron para proteger la entrada a la laguna. Finalmente fue desmantelado en su lugar de origen, el Arsenale, en 1824. La vista está tomada desde un lugar alejado del Bacino, justo delante de la Zecca, cuya fachada sur se ve a la izquierda junto con la Librería. Más allá está el Campanile, acortado para encajar en la pintura. En la Piazzetta se encuentra la marquesina del mercado del Día de la Ascensión, claramente considerado como parte integral de la fiesta. Más allá están la Torre dell'Orologio y el flanco sur de San Marco, con la cúpula occidental reducida de tamaño y desplazada hacia el este para quedar tras el Palacio Ducal. A la derecha del Palacio Ducal están los Prigioni y el Palacio Dandolo (hoy Hotel Danieli).

El puzzle es un 1000 de Clementoni, de una colección que viene en cajas cuadradas pequeñas. Salió una promoción en el Aldi y adquirí aquellos que me faltaban de los que vendían. Cómodo y rápido de hacer.

Para realizarlo empecé por el cielo, luego los rojos y el palacio central con sus columnas. Las torres, los dorados y el agua del mar, para acabar con el resto de los barcos.