miércoles, 25 de marzo de 2020

E. B. Leighton, La Investidura (1901), 2000 piezas

El siguiente puzzle es una obra del londinense Edmund Blair Leighton, titulado The Accolade, en castellano traducido como La Investidura, porque no hay una palabra más adecuada en nuestro idioma:

Leighton era un reputado retratista de principios del s. XX considerado como un perfeccionista con obras que se asemejaban a una fotografía. Sus obras incluían temas históricos o románticos, representando frecuentemente damas elegantes y femeninas de delicados rasgos griegos en paisajes o interiores medievales o palaciegos, y a hombres en segundo plano.

Esta obra, una de las más conocidas de este autor, muestra la ceremonia de investidura de un caballero, donde una joven monarca posa una espada ceremonial sobre el hombro derecho del aspirante, arrodillado ante ella, ante una audiencia que hace las veces de testigo de la ceremonia. En la ceremonia, a continuación el monarca posaría la espada sobre el hombro izquierdo, el ahora caballero se levantaría y recibiría una insignia de caballero de manos del administrador del reino.

El original se encuentra en una colección privada. No he podido conseguir más información al respecto.

Resultado de imagen de leighton accolade puzzleEl puzzle es un Educa de 2000 piezas que compré por wallapop (para variar) como parte de un lote. Recorta notablemente la imagen por arriba para adaptarlo a los estándares de los puzzles 2000, y como consecuencia se pierde el estandarte del anciano del fondo, la iluminación de la escena por parte de los rayos que entran por la ventana, y el sentido de amplitud de la sala. A mi parecer pierde de esta forma parte de la escena en sí, dando un protagonismo aún mayor a las dos figuras centrales y relegando lo demás.

Para hacerlo empecé por los rojos y metales, luego los blancos, el burdeos del fondo, los marrones, las piedras de abajo y por último el fondo oscuro y la piedra oscura de la izquierda. A medida que lo fui haciendo fui constatando que faltaban algunas piezas. 3 en concreto. Lo bueno es que las piezas que faltaban eran de colores más o menos lisos, por lo que pintarlas no tenía especial dificultad, solo encontrar el tono adecuado.

Pues nada, una vez fabricadas las piezas, el puzzle quedó así: