lunes, 2 de marzo de 2020

V. Carpaccio, Retrato de un Joven Caballero (1510), 1000 piezas

El siguiente puzzle es una obra del autor renacentista Vittore Carpaccio titulada Retrato de un Joven Caballero, Caballero Joven en un Paisaje, o también Retrato de un Caballero.


El cuadro puede encontrarse en el Museo Thyssen de Madrid. Inicialmente se pensaba que el cuadro era un Durero, pero en 1919 se constató la autoría de Carpaccio. Es el primer retrato de cuerpo entero hecho en Europa.

En sus inicios Vittore Carpaccio tenía un estilo medieval, pero posteriormente su estilo se mezcló con el renacentista, intentando buscar un punto intermedio entre ambas corrientes. Esta obra está repleta de simbolismos. Los perros de caza simbolizan fidelidad. Abajo hay un conejo y un armiño blancos que representan la astucia. Los pájaros simbolizan la fe, una garza la elegancia, un ciervo el poder, y las aguas claras reflejan sinceridad. Los colores del jinete de atrás son los del Papa, la cabeza gacha de su caballo indica humildad, su pica es un elemento de la escuela de Flandes, y el pavo real de su yelmo alude a la inmortalidad.

El puzzle es un Ravensburger de la serie de arte roja. Es el primero que hacía de esta serie, y he de decir que he quedado muy contento con ella. La calidad de las piezas es notable, su encaje muy bueno, y el acabado excelente. Todo ello ha hecho que la labor se facilitase mucho. Puede que no haya batido mi récord de velocidad en un 1000, pero he tardado muy poco. Vamos, que me he quedado con ganas de hacer otro pronto.

Empecé por el cielo, luego la armadura, luego los marrones de más claro a más oscuro y por último los verdes.