jueves, 7 de enero de 2021

G. Klimt, La muerte y la vida (1915), 1500 piezas

 El siguiente puzzle corresponde a una pintura del artista austriaco Gustav Klimt, titulado La muerte y la vida:

La obra, que puede encontrarse en el Museo Leopold de Austria, representa la muerte, a la izquierda, enfrentada a la vida, a la derecha. 

El enfrentamiento entre Vida y Muerte, y la sexualidad, denostada en la cultura occidental cristiana pero que crea la primera oponiéndose a la segunda, como nexo, fue un tema que obsesionó a Klimt y a otros contemporáneos suyos, pero como nota discordante, Klimt introduce una nota de esperanza y reconciliación: en vez de sentirse acechados por la figura de la Muerte, sus seres humanos parecen dormir e ignorarla y ocupan más espacio en la composición. A la izquierda la Muerte es representada como un esqueleto con un cuerpo alargado cubierto por una túnica llena de cruces (una alusión a la Resurrección). Sostiene un garrote y mira envidioso a varias personas desnudas y entrelazadas de varias edades entre telas coloridas, de rostros felices, incluso extasiados, con el foco en una joven que sostiene un bebé. La madre abraza al bebé y abajo un hombre a una mujer, simbolizando el Amor como consuelo y refugio. La joven tras la madre es la única que tiene los ojos abiertos y mira directamente al espectador, representando que solo los locos miran sin temor a la muerte.

El puzzle es un Educa de 1500 que no recuerdo cómo ni cuando adquirí, pero era de segunda mano, y como resultado de ello, resulta que faltaba una pieza, por lo que tuve que fabricarla. Resulta que en un viaje que hice a Austria quedé hastiado de Klimt, que aparecía hasta en la sopa. Así que pasó mucho tiempo hasta que me decidí a hacer un puzzle de Klimt, pero no este. 

Es una serie ya algo antigua, pero de la decente calidad de Educa. Empecé por los negros, y azules, luego los pelos y los mosaicos de arriba, luego los naranjas, los rosas y por último los colores claros. Parecía que faltaban dos piezas, pero al final una de ellas había quedado en la bolsa donde venían las piezas. La otra la tuve que fabricar, como ya comenté antes.

El puzzle, al igual que el otro antes presentado de Klimt, corta mucho la imagen. La obra original es cuadrada, mientras que el tamaño de los puzzles no se ajusta a lo deseado. Tanto es así que el puzzle omite toda la parte izquierda correspondiente a la muerte, dejando solo la parte de la vida, mucho más colorida. Todo un fiasco para la obra de Klimt. Hay otros puzzles de otras marcas que creo que hacen una adaptación más acertada de esta obra. Queda anotado para más adelante...