sábado, 27 de marzo de 2021

P. Gauguin, Ia Orana María (1891), 1000 piezas

 El siguiente puzzle es una obra de Paul Gauguin que realizó durante su primera estancia en Tahití, en 1891 y que se titutla "Ia Orana María":


La escena representa lo que sería la Anunciación pero con los nativos de Tahití. El título, destacado en mayúsculas en un recuadro amarillo (Ia Orana Maria), hace referencia al saludo del arcángel Gabriel a la Virgen María. 'Ia ora na es un saludo habitual en tahitiano, i'Ia ora na Maria es la oración del Ave María.

En el distrito donde se había instalado Gauguin en Tahití eran católicos, mientras que en el resto de la isla eran mayoritariamente protestantes. Gauguin pretendía aquí contrastar la religión tradicional y la cristiana: dos tahitianas en oración ven a María y al Niño Jesús coronados, mientras a sus espaldas hay un ángel con alas. Los pies grandes y los rostros con rasgos muy marcados , unido a una posición del niño sobre un hombro de la madre un tanto extraña, resaltan el primitivismo de la cultura. El paisaje es exuberante y colorido, con unos frutos exóticos como ofrenda. Las dos figuras de la izquierda están copiadas de una fotografía de los relieves del templo budista de Borobudur, en la isla de Java.

El puzzle es un Ricordi de 1000 que no sé en qué momento ni circunstancias adquirí. La caja es bastante voluminosa y para quitarla de enmedio decidí ponerme con él. Por desgracia, cuando lo terminé le faltaba una pieza. Era un borde, una pieza del paisaje que rodea la obra y no de la escena en sí, pero tuve que ponerme a fabricarla. Además había algunas piezas que habían perdido capas de papel y eran más finas, tuve que usar pegamento para pegarlas con las capas perdidas. 

La imagen final recorta un poco de abajo, la parte del título, y ligeramente de arriba, para ajustarlo a los estándares puzzleros.

Para realizarlo comencé por los bordes y los rojos, luego los verdes de abajo, morados, azules y marrones y luego rellené con el resto. Sencillo y rápido, como era de esperar de un 1000.

Faltaba una pieza de un borde, que intenté sustituir, esta vez no con demasiado éxito. Puede verse arriba a la izquierda.