domingo, 29 de agosto de 2021

D. Velázquez, La Infanta Margarita en Traje Rosa (1654), 1000 piezas

 El siguiente puzzle es de un cuadro de Velázquez, que representa a la infanta Margarita, la misma infanta que se puede encontrar en el centro del otro cuadro de Velázquez Las Meninas, que también hice en otro puzzle.

El cuadro se puede encontrar en el Kunsthistorisches Museum de Viena y se trata de un retrato de la infanta Margarita, el primero de los 5 que Velázquez le hizo. El cuadro fue enviado a Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, para que éste viera el aspecto de la que le fue ofrecida como su prometida. Por si no fuera poco prometer a una niña de 2 o 3 años, cabe señalar que además Leopoldo era a la vez su tío y su primo. 

Resulta que tras la Paz de Westfalia, las dos ramas de los Habsburgo se encontraban enfrentadas, y Margarita fue utilizada como peón político para reconciliar las casas. Tras examinar el cuadro, Leopoldo I dio un primer consentimiento para las nupcias que finalmente se celebraron cuando la infanta tenía 14 años.

El puzzle es un Piatnik que compré en un viaje a Austria y Alemania, en el castillo Ambras de Innsbruck. En el momento de comprarlo pensé que el cuadro se encontraba allí, pero no fue así. Un cuadro famoso que se puede encontrar allí es el retrato de Vlad Tepes el Empalador (Drácula). 

La experiencia de montarlo fue algo negativa. Creo que era el primer Piatnik que hacía, y descubrí que el encaje de las piezas era bastante deficiente. Entre que el grosor de las piezas era algo más fino de lo normal y que las formas de las piezas eran extremadamente similares, se tenía que hacer en base a los trazos del cuadro, y cuando se trata de un cuadro de fondo negro, eso se puede convertir en un suplicio. No podía encajar una pieza con algo de seguridad a no ser que tuviera al menos dos encajes con las piezas ya montadas. Me recordó enteramente a la experiencia con otro puzzle que hice hace ya tiempo, un Russian Museum Collection de Step Puzzle, aunque las piezas no eran tan finas como las de este último.

Finalmente con paciencia y gracias a que era solo un 1000, conseguí finalizarlo con éxito.