El siguiente puzzle es una obra del pintor prerrafaelista E. R. Hughes, llamado Midsummer Eve, traducido como Tarde Mágica de Verano:
Este cuadro parece encontrarse en una colección privada, en un lugar desconocido.
El autor del cuadro, Edward Robert Hughes era un artista muy conocido por su creatividad en el uso de las acuarelas. A menudo se lo confunde con Edward Hughes, otro reputado retratista. E. R. Hughes es especialemte famoso por dos pinturas: ésta, Midsummer Eve, y Night with her Train of Stars. Hughes pertenece a la escuela prerrafaelita, quienes tienen la creencia de rechazar el enfoque manierista adoptado por artistas posteriores a Rafael y Miguel Ángel, alegando que corrompen la verdadera enseñanza del arte. Al estar influenciado por el estilo prerrafaelista en su arte, aún pudo aprovechar el esteticismo (una forma de movimiento artístico que enfatiza los valores estéticos) en sus obras. También fue asistente del fundador de la Hermandad Prerrafaelita, William Holman Hunt, e hizo muchas contribuciones a algunas de las pinturas de éste. Hughes era bastante perfeccionista, por lo que solía investigar mucho antes de pintar, prestando especial atención a los detalles de sus obras. Una gama de sus obras maestras también se basó en los temas de Shakespeare que dieron vida a esas imaginaciones.
A primera vista, lo que destaca es el resplandor de luz desde la parte inferior de la pintura, y una mujer inclinada, mirándola fijamente. La luz proviene de brillantes criaturas que intentan llamar la atención de la dama. Hughes consiguió mostrar muchos elementos en esta pintura usando acuarelas. El nombre de la pintura, Midsummer Eve, es tradicionalmente una noche en la que jóvenes doncellas bailan alrededor de fuegos encendidos y ruegan por el amor verdadero. Es la noche más corta del año, y Hughes dio vida a ese contraste de fondo vespertino con varios colores brillantes de luz. La dama pelirroja de la pintura aparece con un ramo de flores azules y un cinturón de flores rosadas mirando fijamente a las criaturas, que se identifican como querubines, diablillos y luciérnagas que emiten luz. Toda la pintura crea un cuento de hadas romántico que muestra grandes colores y un significado profundo, ganándose su fama entre las grandes pinturas.
Hughes convirtió la tradición del nombre de la pintura en un cuento de hadas. El fuego fue reemplazado por querubines y luciérnagas, y la joven se inclina hacia ellos como si les estuviera pidiendo un deseo: su verdadero amor. Por otro lado, Midsummer Eve se puede relacionar con la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano, que trata sobre una pareja de amantes en una noche mágica de verano. Al vincular ambas obras, la dama de la pintura puede ser la de la obra de Shakespeare, que se pierde en el bosque y se encuentra en medio de las hadas que la rodean. Pero la dama de la pintura no parece sorprendida en absoluto por las hadas, parece estar esperándolas para que la guíen en su camino perdido (de ahí el inclinarse para escuchar sus susurros).
El puzzle es un 2000 de Educa que compré no me acuerdo cuándo ni dónde, pero estaba embalado así que era nuevo. La experiencia no ha sido todo lo satisfactoria que debería. He tardado 4 veces lo que acostumbro a tardar con un 2000, alcanzando casi un mes. Las piezas de educa tenían poca variedad de formas, y el fondo sucio y confuso hacían que tuviera que probar al tuntún las piezas. Cuando amanecía y lo veía con la luz natural me daba cuenta que había secciones mal encajadas, tal era la sutil diferencia de tonos. Y menos mal que el puzzle recorta un buen trozo de la parte superior.
Como no podía ser otra, lo primero fueron los tonos claros, los rojos de las flores, seguido por los verdes claros que las rodean y luego la figura de la mujer. Luego aprecié un tono con un poco más de verde al lado derecho, e hice un poco de esa parte, pero básicamente fui rellenando poco a poco el fondo con paciencia.
El resultado muy bonito, eso sí: