miércoles, 12 de enero de 2022

E. Delacroix, La matanza de Quíos (1824), 1500 piezas

 El siguiente puzzle es un Delacroix de la serie Ricordi Arte:


Este cuadro, de nombre original Scène des massacres de Scio y traducido al castellano como La Matanza de Quíos, es un enorme lienzo de Eugène Delacroix que puede encontrarse en el Museo del Louvre de París.

En él se representa un episodio de un acontecimiento histórico contemporáneo a la propia obra: la independencia de Grecia. La masacre de Quíos fue realizada por los otomanos contra la población griega de la isla de Quíos en abril de 1822. La isla era una de las más ricas del mar Egeo y los insurgentes griegos intentaron adherirla a su causa, pero el Imperio otomano tomó rehenes para coaccionar a la población y que no se rebelara. Más adelante las tropas rebeldes griegas ocuparon la isla, y cuando hubo un coontrataque otomano se quiso dar un ejemplo que impresionara a sus súbditos y, al mismo tiempo vengase la masacre de turcos por los griegos en el asedio de Trípoli. Se enviaron cerca de 45000 hombres para reconquistar y arrasar la isla. Asimismo, debían matar a todos los hombres de más de doce años, a todas las mujeres mayores de cuarenta años y a todos los niños de menos de dos años, mientras que el resto sería reducido a la esclavitud. Los refugiados en monasterios o refugios fueron asesinados. Los otomanos manifestaban la intención de perdonar la vida a aquellos que se entregaran, pero cuando lo hacían los eliminaban igualmente. El saldo se estima en más de 20 000 muertos, mientras que 45 000 serían vendidos como esclavos. Varios miles lograron escapar refugiándose en otras islas del Egeo. Esta masacre de civiles por las tropas otomanas impresionó a la opinión pública internacional y fomentó el apoyo del bando helenista.

Delacroix quiso en este cuadro representar una escena de la guerra helénico-otomana para el Salón de París, el acontecimiento de exposición artística más importante de la época. Estando allí, comparó su obra con otra de John Constable llamada El carro de heno y a su lado su cuadro le pareció apagado, así que le hizo algunas modificaciones.

Delacroix se vale del movimiento y la perspectiva para dar fuerza y expresividad a la obra. Los cuerpos se encuentran sucios y semidesnudos, reflejando la derrota de los griegos. Usa para realzar la escena los rostros de los derrotados, con miradas de miedo, resignación y frustración, y cuyo abatimiento contrasta con la altivez del oficial turco que monta a caballo y arrastra cruelmente a una joven desnuda. Predominan el color y el movimiento, así como la dispersión compositiva. El paisaje del fondo adquiere gran importancia, destacando el cielo con sus peculiares tonalidades. Este cuadro se considera una antesala a la posterior obra La muerte de Sardanápalo de 1828.

El puzzle es un Ricordi arte de 1500 piezas que compré nuevo de saldo. La calidad del encaje de los ricordi es la mejor del mercado, y su variedad de formas de piezas es excelente. Un grosor de la pieza algo superior a lo habitual, todo ello unido hace que la experiencia sea muy satisfactoria. No obstante, el pero que debo ponerle: los colores quedan algo amarillentos y poco vívidos. No ha sido un puzzle fácil pese a ser un 1500. Empecé por los cielos, con tonos azules y blancos. Luego los tonos del fondo y los rojos. Y más tarde no tuve un criterio claro, básicamente iba por tonos parecidos e intentando encajar de vista.

El resultado, bastante bueno: