lunes, 10 de julio de 2023

P. Cézanne, Los jugadores de cartas (1895), 1500 piezas

El siguiente puzzle es de una obra del postimpresionista Paul Cézanne, Les Joueurs de cartes.

Pertenece a una serie de cinco cuadros que hizo entre 1890 y 1895 sobre el tema de una partida de cartas. En ellos se aprecia una evolución hacia los volúmenes expresados mediante formas geométricas. Además, mientras que en las primeras versiones hay tres personas jugando a la vez que son observados por otros, en las siguientes versiones la composición se va simplificando hasta quedar únicamente dos jugadores campesinos, con una sencilla botella de vino en medio, en la que se refleja la luz.
   
1ª versión, Barnes Foundation 2ª versión, Metropolitan Museum of Art, NY
3ª versión, Familia real qatarí 4ª versión, Courtauld Institut de Londres

 

En nuestra versión, que puede encontrarse en el Orsay, se entiende que la partida se desarrolla a última hora de la tarde por la luz que incide sobre la botella y la oscuridad insinuada detrás de la ventana. Los colores predominantes son cálidos destacando la amplia gama de marrones, desde tonos arena hasta sepias pasando por marrones rojizos y anaranjados. El contraste de colores intensifica la idea de confrontación: jugador con pipa chaqueta con marrones y malvas, pantalón amarillo, a la inversa que su contrincante: chaqueta amarilla pantalón marrón y malva, sombras violáceas.

El puzzle es un Educa que compré de segunda mano, no recuerdo exactamente cuándo. Cuando lo abrí vi que había bastantes bloques de 8 o 9 piezas aún unidos, pese al viaje y pese al tiempo transcurrido. Compruebo que parece que se ha utilizado un producto para fijar puzzles, pero muy diluido, por lo que la fijación no es firme. Tenía la opción de deshacerlo todo o continuar con los bloques hechos, pero para no correr el riesgo de estropear alguna pieza que estuviera realmente bien adherida, opté por mantener los bloques. Eso facilitó mucho la labor, y redujo bastante el tiempo de realización del puzzle.

El orden que seguí fue los amarillos y marrones claros, luego luego tonos oscuros, verdes y por último el negro.