viernes, 5 de enero de 2024

F. Zonaro, La entrada a Constantinopla (1903), 2000 piezas

El siguiente puzzle es un cuadro de Fausto Zonaro, Mehmet II entrando a Constantinopla, una escena que representa el suceso que identifica el final de la Edad Media: la caída de Constantinopla a manos del imperio otomano.

Fausto Zonaro fue un artista realista del siglo XVIII conocido por sus representaciones del Imperio Otomano. Abdulhamid II encargó al artista que realizara pinturas que representasen la vida del sultán otomano del siglo XV, Mehmed II. En este cuadro, que se puede encontrar en los National Palaces Painting Museum de Estambul, se ve al sultán Mehmed II a caballo entrando a la ciudad después de que los otomanos conquistaran Estambul, hecho que marcó un importante punto de inflexión en la historia mundial. En primer plano se aprecian los cadáveres de los caídos en la batalla. Se muestra al sultán cabalgando orgulloso a través de una puerta arqueada, junto a su ejército. Aparenta ferocidad y seguridad mientras contempla su nueva tierra. Conquistar Constantinopla había sido su anhelo desde niño y una vez conseguido su objetivo, se dirigió a sus soldados diciendo: “Conformaos con el botín y los cautivos: los edificios y la ciudad me pertenecen".

No he sido capaz de encontrar el año de su realización, pero como otro cuadro de la serie está datado en 1903, le puse el mismo año.

El puzzle es un Anatolian que compré de segunda mano, le eché el ojo en su momento pero tenía un precio más alto, así que lo añadí a mis favoritos y cuando vi que lo bajaban de precio (meses más tarde) fue cuando me decidí a comprarlo. Es el segundo Anatolian que hago (este es el primero) y la experiencia fue similar: poca variedad de formas y un encaje más bien holgado, pero es cierto que cuando intentas encajar una pieza no queda duda de si la pieza va ahí o no. La calidad final de la imagen también es buena. Anatolian se confirma por tanto como una marca decente de puzzles, por debajo de Clementoni, con un nivel similar a ravensburger. Eso sí, el puzzle recorta todos los cadáveres de abajo, haciendo que lo que queda en el centro de la imagen sean las banderas otomanas en lugar de la figura a caballo del sultán. Un error de criterio importante a mi juicio, probablemente por censura ya que la marca de puzzles es turca, para dar una imagen más pacífica del imperio otomano y que no aparezcan sus víctimas. 

Para hacer el puzzle empecé por los azules, luego los rojos y blancos, el resto de las figuras humanas, los negros y oscuros y por último todos amarillos de arriba.