martes, 7 de enero de 2020

M. Castellano, Patio de Caballos (1853), 1500 piezas

El nombre completo de esta obra tan castellana es Patio de la cuadra de caballos de la plaza de toros, antes de una corrida


Se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, pero esta obra... ¡no se encuentra en exposición! Si no está expuesta al menos que la den en préstamo a alguna de las salas presentes en la ciudad... Manuel Castellano tenía especial fijación por los cuadros costumbristas, sobretodo con la tauromaquia.

Este puzzle es un Educa de 1500 piezas. Lo primero que llama la atención es que para ajustar las dimensiones del cuadro a las medidas de un puzzle, se ha cortado un trozo significativo de la parte derecha del cuadro, eliminando dos toreros y un caballo en primer plano, así como otras figuras. Por la parte izquierda también es recortado, pero no demasiado. De la parte de arriba también se ha quitado un trozo de cielo y del edificio, y por debajo un trozo pequeño del suelo. Aproveché una promoción para conseguirlo de segunda mano.  Y claro, lo que pasa con los puzzles de segunda mano... le faltaba una pieza, además de la parte roja de un capote. Tuve que fabricar la pieza y pintarla.

Para hacerlo, empecé con los azules, rojos y amarillos claros. Luego blancos y hojas, luego las figuras y por último negros y marrones.