Se trata de las tentaciones de San Antonio Abad, cuadro realizado entre 1550 y 1560 sobre un panel de madera y que está en posesión del Museo del Prado, aunque esta obra no se encuentra expuesta, al igual que pasaba con otro puzzle que hice recientemente. El estilo es claramente de la escuela de El Bosco.
Se cree que es una de las tres Tentaciones de San Antonio enviadas por Felipe II a El Escorial en 1574. Se la relacionó, como parte del mismo tríptico, con las dos hojas laterales de un tríptico que puede encontrarse en el Prado, pero no existe una confirmación documental.
Apoyado sobre una roca con un libro entre las manos, San Antonio vuelve la cabeza hacia el espectador. En la mitad inferior hay extrañas figuras, mientras que a la derecha aparecen figuras desnudas. En la parte superior hay otros monstruos más pequeños que acosan al santo. Al fondo está el incendio de una ciudad costera, al estilo del infierno del Jardín de las Delicias.
El puzzle es un Ricordi de 2000 de un lote que compré a precio de saldo. Como es habitual en los Ricordi, recortan la imagen original para adecuarlo a las medidas de sus plantillas. En este caso, se recorta a ambos lados un poco, tanto a la izquierda como a la derecha. A la izquierda se pierden trozos de un par de figuras, aunque no se deja de apreciar nada esencial. A la derecha la pérdida es incluso menor, solamente una figura de ojos extraños se ve recortada.
Las piezas de los Ricordi son gruesas y el encaje también es magnífico. La variedad de formas es sólo aceptable y la variedad de tamaños es pobre. Por otro lado los acabados de Ricordi me resultan con colores apagados, tirando a amarillentos, y en un cuadro como este con tanto amarillo/naranja se acentúa aún más.
Para hacer el puzzle empecé por los tonos azules, blancos y rojos, para luego seguir con los negros y blancos. Luego los amarillos y los contornos de las figuras, y por último los naranjas y la zona de negro de la derecha.