El siguiente puzzle se trata de una obra específica para el propio puzzle: Barcos Rabelos, Oporto.
Este puzzle lo traje como recuerdo de un viaje que hice a Oporto con unos amigos. Nada más apropiado para traerme de allí.
El uso de obras específicas creadas para los puzzles ahorra costes de derechos. Las marcas tienen que pagar un canon por la representación de las obras de arte por las cuáles obtienen un beneficio económico. Igual que la SGAE con las canciones y tal. Creando una obra propia te ahorras pagar por esos derechos, ya que es la propia Educa quien ostenta los beneficios derivados de la obra. En este caso, la foto original podía ser la de la derecha.
Esta práctica no es tan rara, de hecho la marca polaca Castorland la practica de manera extensiva en todos sus puzzles de arte. Eso ayuda a que tengan un precio más asequible. Otras marcas como Clementoni también lo están haciendo ahora, por ejemplo en su serie High Quality Collection. Aunque las obras de Castorland me parecen bonitas, sobretodo las marinas con barcos, espero que esta práctica no se convierta en más común de lo que ya lo es y pueda seguir disfrutando de hacer puzzles de arte clásico.
En cualquier caso, es un puzzle 1000, lo que significa un día o dos, a no ser que la marca sea regulera. En este caso es Educa, con piezas estándares. Esta nueva gama de Educa gana bastante en diversidad de formas, aunque aún en diversidad de tamaños cojea. Pero bueno, que se hace rápido. Primero los barcos y la ciudad, luego el mar y por último el cielo. Nada más que comentar.