Aunque me centro en puzzles de arte, también hago algunos de fotos reales. Este castillo, ubicado en Baviera, cerca de Füssen, es el que aparece en más fotos y puzzles con diferencia. En primavera, en verano, en otoño y en invierno. Hay puzzles de él con muchos climas y ángulos. Por supuesto, esto es debido a su vistosidad. Y es tan vistoso debido a las excentricidades de Ludwig II.
La construcción del castillo empezó en 1869. Ludwig dirigía a su antojo las obras, y sus caprichos iban aumentando con el tiempo. Así, un modesto cuarto de trabajo en el plan original se convirtió en la Sala del trono. Y un cuarto de visita se transformó en una Sala Árabe, que finalmente no se pudo realizar por falta de dinero. Los presupuestos iban aumentando al mismo tiempo que aumentaban los antojos de Ludwig, y los plazos para la finalización del castillo se iban postergando. Al final el monarca acabó por dilapidar la fortuna real, y endeudó a la corona, lo que llevó a que el gobierno bávaro incapacitara al rey, que fue expulsado del castillo en 1886 y murió en extrañas circunstancias 2 días después. El castillo se abrió al público 6 semanas más tarde, y con el dinero de las visitas se ayudó a reducir la deuda creada, que no fue saldada hasta 1899. Los posteriores ingresos derivados financiaron la finalización de los cuartos que aún permanecían inacabados hasta entonces.
El puzzle es un Castorland de 3000 piezas. Castorland es una marca polaca no demasiado antigua. A mí particularmente me gusta por el encaje de las piezas, la variedad de encajes y las obras de carácter marino que tiene. Como contra, carece de una colección de arte de museos, lo que hace es crear sus propias obras para así ahorrarse derechos. Y también el tamaño de sus piezas, bastante más pequeño de lo usual. Así, este puzzle de 3000 piezas tiene el tamaño de uno de 2000 al uso, o incluso un poco más pequeño, mide 92x68cm.
Lo conseguí como parte de un lote de puzzles de segunda mano. Lo primero que hice fueron las hojas de la parte superior. Luego me centré en el castillo. Luego en el cielo y las montañas, y la roca del primer plano, y por último los bosques de la parte inferior.